Lunes 11 de Diciembre del 2023

Ensayos Geotécnicos de Campo

Ensayo Geotécnico de Campo ¿Qué es ?

Un ensayo geotécnico de campo es un estudio que se realiza con el objetivo de hacer un reconocimiento visual del contexto original de los diversos suelos en una zona de estudio, para así determinar todas sus características.

A diferencia de las pruebas de laboratorio este tipo de ensayos tienen como función validar la correlación existente entre los ensayos geotécnicos de campo y las características de resistencia y deformabilidad de los distintos tipos de suelos.

Los ensayos geotécnicos de campo también sirven para obtener parámetros del suelo, que junto con los ensayos de laboratorio fundamentan el cálculo de diversos factores como parámetros de deformación, permeabilidad, resistencia de corte, entre otros.

Un estudio geotécnico de campo debe realizarse antes del desarrollo de un proyecto, para obtener la información geotécnica necesaria del terreno y en base a sus propiedades determinar los pasos a seguir  y prever cualquier inconveniente que de otra manera resultaría inesperado.

Una vez obtenidas todas estas características se puede comenzar a elaborar cualquier tipo de proyecto con un máximo grado de garantías, esto lo convierte en algo prácticamente fundamental.

Este tipo de pruebas geotécnicas son de suma importancia para establecer viabilidad técnica para realizar obras y proyectos.

En conclusión se podría decir que un ensayo geotécnico de campo es un conjunto de actividades que permiten determinar las características geotécnicas del terreno y descubrir su naturaleza.

Ensayos Geotécnicos de Campo: Tipos

Se pueden encontrar distintos tipos de ensayos geotécnicos de campo, debido a que estos tienen diversas aplicaciones, pues la geotécnica es una materia muy extensa y por lo tanto las consideraciones que se hacen dependen del tipo de terreno.

En general existen dos tipos de ensayos geotécnicos de campo, los ensayos directos e indirectos:

Ensayos geotécnicos de campo Directos: son técnicas que permiten la observación directa del subsuelo, obtención de muestras y la realización de ensayos in situ.

Estos ensayos geotécnicos a su vez se dividen en sondeos mecánicos y calicatas:

  • Sondeos mecánicos: son perforaciones de pequeño diámetro que permiten reconocer la naturaleza y localización de las diferentes capas de un terreno, extraer muestras y realizar ensayos "in situ".

Los sondeos mecánicos se caracterizan por versatilidad, a través de ellos se pueden realizar estudios a grandes profundidades, extraer testigos y efectuar ensayos en su interior, eso sin contar que permiten reconocer el terreno bajo nivel freático y atravesar casi cualquier tipo de suelo.

Se clasifican en sondeos de rotación, percusión y rotopercusión. El tipo de técnica a utilizar dependerá del objetivo que se quiera lograr.

Los sondeos mecánicos son la mejor manera de obtener información sobre un terreno en el que se quiere trabajar, sin importar el material del que este compuesto.

  • Calicatas: las calicatas son una excavación de profundidad media o pequeña de terreno que permite la observación de manera directa. Esta es un método que facilita el reconocimiento geotécnico.

Las calicatas además de ser un medio muy efectivo para la exploración también son una excelente forma de muestreo de suelos y permiten realizar ensayos in situ.

Se trata de un método que proporciona información confiable y completa del suelo que se quiere estudiar y es muy utilizado debido a que es rápido de ejecutar y su costo es muy bajo.  

Como es un método tan sencillo de emplear puede implementarse en una gran variedad de terrenos y condiciones geológicas.

Ensayos geotécnicos de campo Indirectos: para realizar este tipo de pruebas no es necesario acceder al terreno de manera directa, se trata de técnicas que permiten medir desde la superficie propiedades físicas del suelo a estudiar.

Los ensayos Geotécnicos de Campo Indirectos a su vez se dividen en penetraciones dinámicas y geofísicas:

  • Penetraciones dinámicas: es un tipo de ensayo muy usual en el cual se hinca una puntaza en el suelo por golpe o empuje para conocer la resistencia del terreno, valor que esta correlacionado con la fuerza de golpeo necesaria.

El elemento de punta cónica se hinca en el terreno hasta la profundidad deseada o hasta alcanzar el punto de rechazo, mientras tanto se mide la energía necesaria para profundizar intervalos de longitud definida.

La información que proporcionan las penetraciones dinámicas es de tipo continuo debido a que las mediciones se realizan durante todo el proceso.

Las penetraciones dinámicas brindan información confiable a intervalos pequeños, lo que permite establecer perfiles de suelo muy precisos.

Es una prueba rápida y económica de la cual existen correlaciones con muchos otros ensayos.

  • Penetraciones geofísicas: este tipo de ensayo determina las propiedades físicas del terreno, así como las determinaciones geológicas y propiedades de los suelos y rocas.

Las penetraciones geofísicas también ayudan a deducir el comportamiento mecánico de los suelos y determinar parámetros geológicos como disposición de heterogeneidades, fallas, nivel freático y estratigrafía de materiales.

Se trata de métodos netamente investigativos que acompañan a los sondeos y calicatas. Se pueden realizar desde la superficie y dentro de sondeos. Algunos de los tipos de penetración geofísica más utilizados son la tomografía y la sísmica de refracción.  

MCA Perforaciones cuenta con ensayos in-situ y ensayos de permeabilidad:

Ensayos geotécnicos de campo In situ:

  • Ensayos SPT (Standard Penetration Test): es una prueba de penetración dinámica que sirve para dar una idea de la resistencia del suelo.

Consiste en contabilizar el número de golpes necesarios para hincar a una determinada profundidad una cuchara cilíndrica y hueca que permite tomar una muestra en su interior.

Es uno de los ensayos geotécnicos más utilizados y por esto puede correlacionarse con diversos parámetros geotécnicos.

 

  • Ensayos LPT (Large Penetration Test): es una versión ampliada del ensayo STP, que se emplea en las investigaciones geotécnicas en suelos de grava. En él se correlacionan conteos de golpes medidos con los del ensayo de penetración estándar.

 

  • Ensayo dilatométrico: se trata de un ensayo de carga lateral que se realiza con la intención de obtener información sobre la rigidez horizontal del suelo.

El ensayo dilatométrico se lleva a cabo con un dilatómetro que opera mediante el uso de desplazamientos de sensores inductivos.

Esta prueba permite una descripción precisa de la deformación del suelo y su desplazamiento.

Es empleada principalmente para el diseño de muros de contención y fundaciones profundas.

Ensayos geotécnicos de permeabilidad:

  • Ensayo Lugeon: el ensayo Lugeon es una prueba de campo que se realiza para calcular la permeabilidad del suelo.

Consiste en medir el volumen de agua que se inyecta en el suelo durante un tiempo determinado y una presión constante.

Se realiza en el interior de sondeos de macizos rocosos y rocas fracturadas y es uno de los ensayos geotécnicos de campo directos más utilizados.

  • Ensayo Lefranc: es un ensayo in situ que se emplea para determinar la permeabilidad de los suelos dentro de los sondeos.

Se utiliza en suelos permeables, semipermeables y rocas fracturadas bajo el nivel freático.

La gran ventaja del ensayo Lefranc es que se puede ejecutar en cualquier profundidad y con el espesor que se considere más idóneo.  

Del mismo modo contamos con servicios adicionales tales como:

  • Perfilaje de pozos de rayos gamma natural y espectral
  • Ensayos con piezocono (SCPTu)
  • Ensayos Cono Peck
  • Muestreo con tubos Shelby
  • Muestreo de suelos tipo California
  • Muestreo con Denison
  • Instalación de piezómetros de tubo abierto
  • Instalación de piezómetros de cuerda vibrante
  • Instalación de inclinómetros
  • Orientación de testigos

También contamos con los siguientes equipos para este trabajo:

  • Televiewer óptico
  • Televiewer acústico

En MCA Perforaciones realizamos ensayos geotécnicos de campo adaptados a las necesidades de nuestros clientes. Somos la empresa de estudios geotécnicos líder en Perú con más de 20 años de experiencia, no dudes en contactarnos  y pioneros en Perforacion Diamantina.

MCA Perforaciones SAC | Teléfono: (51) 989102880 | Email: contacto@mca.la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.